Top
El Yoga Educa / Inspiradores

(1887 – 1963)

Sri Swami Sivananda Saraswati nació en Pattamadai (Tamil Nadu) en 1887. Después de servir como médico en Malasia, renunció a su práctica para responder al llamado espiritual, que lo llevó a los Himalayas. Se estableció en el valle sagrado de Rishikesh y fue iniciado en la tradición Dashnami Sannyasa en 1924 por Swami Vishwananda Saraswati.

En los años siguientes escribió cientos de libros y artículos sobre yoga y espiritualidad para la salud, la paz mental o la elevación espiritual.

Las enseñanzas de Sri Swami Sivananda Saraswati inspiraron a la gente de todo el mundo a practicar el yoga y a llevar una vida divina. Fundó la Sociedad de la Vida Divina en Rishikesh en 1936, la Farmacia Ayurvédica Sivananda en 1945, la Academia Forestal Yoga Vedanta en 1948, el Hospital Oftalmológico Sivananda en 1957 y obtuvo Mahasamadhi el 14 de julio de 1963.

(1923 – 2009)

Sri Swami Satyananda Saraswati nació en 1923 en Almora (Uttaranchal) en el seno de una familia de agricultores. Sus antepasados eran guerreros y muchos de sus parientes y amigos, incluyendo a su padre, sirvieron en el ejército y en la policía. Sin embargo, desde temprana edad se hizo evidente que Sri Swamiji tenía un destino diferente, ya que comenzó a tener experiencias espirituales a la edad de seis años.

En 1943, a la edad de 20 años, renunció a su hogar y fue en busca de un gurú. Esta búsqueda lo llevó finalmente a Sri Swami Sivananda Saraswati en Rishikesh, quien lo inició en la Orden Dashnami de Paramahamsa Sannyasins el 12 de septiembre de 1947 y le dio el nombre de Swami Satyananda Saraswati. En esos primeros años en Rishikesh, Sri Swami Satyananda Saraswati se sumergió en el guru seva.

De 1963 a 1982, Sri Swami Satyananda Saraswati se estableció como un sannyasin errante y viajó extensamente y llevó el yoga a todos y cada uno de los rincones del mundo, a personas de todas las castas, credos, religiones y nacionalidades.

Sri Swamiji fue un pionero del yoga, ya que presentó las técnicas de pratyahara, dharana, dhyana, asana, pranayama, mudra y bandha de una manera t metódica y sencilla que hizo posible que todo el mundo experimentara su desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

Es autor de muchos libros de yoga, que son aceptados como libros de texto en escuelas y universidades de todo el mundo.

Sri Swami Satyananda nombró a Swami Niranjanananda como su sucesor y le dio el mandato de continuar el trabajo. Sri Swami Satyananda se retiró entonces gradualmente de todas las actividades y en 1988, dejó Munger para comenzar una nueva fase de su vida como sannyasin en Rikhiapeeth.

(1960)

Swami Niranjanananda Saraswati nació en Rajnandgaon (Chhattisgarh) en 1960. Guiado desde su nacimiento por su gurú, Swami Satyananda Saraswati, a la edad de cuatro años se fue a vivir con él en Bihar School of Yoga en Munger, donde recibió formación en ciencias yóguicas y espirituales a través del yoga nidra.

En 1971 se inició en el Dashnami sannyasa, y a partir de entonces durante once años vivió en el extranjero, dominando habilidades en diversas áreas, adquiriendo una comprensión de las diferentes culturas y ayudando a propagar el yoga en Europa, Australia, América del Norte y América del Sur.

A instancias de su gurú, regresó a la India en 1983 para dirigir las actividades de Bihar School of Yoga, Sivananda Math y Yoga Research Foudation en Ganga Darshan. En 1990 fue iniciado como paramahamsa sannyasin y nombrado en 1993 el sucesor espiritual de Swami Satyananda Saraswati. Estableció Bihar Yoga Bharati, la primera universidad de yoga en 1994 y el Yoga Publications Trust en 2000 en Munger. También inició un movimiento de yoga para niños Bal Yoga Mitra Mandal, en 1995.

En 2017, el Presidente de la República de la India le concedió el tercer premio civil más importante de la India, el Padma Bhushan, por su meritoria labor en el ámbito del yoga.

 

Joan Domènech i Francesch es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerció de maestro en diferentes centros públicos de Cataluña. Miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, ha publicado “La organización del espacio y el tiempo educativo” (Graó, 1997), con Jesús Viñas; “La educación primaria: Retos, dilemas y propuestas” (Graó, 2001), con Susanna Arànega; “Miradas a la educación que queremos” (Graó, 2005), con Joan Guerrero, y “Elogio de la educación lenta” (Graó, 2009), entre otros. Ha realizado actividades de formación permanente y publica artículos en revistas pedagógicas.

 

Rudolf Steiner (Kraljevic, 1861-Dornach, 1925) Filósofo, pedagogo y arquitecto austríaco. Coeditor en Weimar de las obras completas de Goethe (1889-1896) y autor de La filosofía de la libertad (1894), en 1897 se instaló en Berlín y se dedicó a la teosofía. Más tarde precisó su doctrina sobre la antroposofía en sus obras Teosofía (1904) y La ciencia oculta (1909) y fundó la Sociedad Antroposófica (1913). Se instaló en Suiza, en Dornach, donde construyó el Goetheanum, el templo de la antroposofía. Este edificio, de madera, resultó destruido por un incendio, y entonces construyó otro de cemento armado que es un magnífico ejemplo de arquitectura expresionista. Fundó además, en Stuttgart, la renovadora escuela Waldorf de pedagogía, e impulsó en Arlesheim un instituto clínico (1921) de euritmia y pedagogía curativa.

 

Rebeca Wild (Berlín 1939-Tumbaco Ecuador, 31 octubre de 2015) fue una filóloga y docente de música alemana. Estudió Filología germánica, pedagogía musical y pedagogía Montessori y en Munich, Nueva York y Puerto Rico. En 1961 se trasladó a Ecuador, y en 1977 fundó junto con su marido Mauricio Wild el Centro Educativo Pestalozzi. Pedagoga. Estudió Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori. Desde 1961 reside en Ecuador donde en 1977 fundó, junto a su marido Mauricio Wild, el «Pesta», un centro escolar alternativo compuesto de jardín de infancia, escuela y educación permanente. Ahora trabajan los dos en un nuevo proyecto, El León Dormido.

Ús de galetes

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, premi l'enllaç per a més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies