Top
El Yoga Educa / Articles  / Els 4 pilars de l’educació de l’Informe Delors de la UNESCO: els pilars educatius d’El Yoga Educa

Els 4 pilars de l’educació de l’Informe Delors de la UNESCO: els pilars educatius d’El Yoga Educa

Us transcirvim aquest article de Lídia Serra López, responsable del projecte El Yoga Educa, al newsletter número 8, juliol 2014 de YogaSfera:

“Aprender a vivir juntos,
Aprender a saber
Aprender a hacer
Aprender a ser

relaxacio Estos cuatro sencillos principios del Informe Delors recogidos en ‘La educación encierra un tesoro’ resultan enormemente inspiradores para todos los que tenemos la responsabilidad de acompañar el crecimiento integral de nuestros niños y jóvenes, y en este grupo, como miembros de la sociedad, estamos todos: ya seamos padres y madres, familiares, profesores en diferentes ámbitos, amigos y amigas e incluso desconocidos que nos cruzamos en la vida de los más pequeños.

Estos principios, que podemos encontrar en la raíz de las enseñanzas del yoga y de los maestros, se convierten en un precioso marco para el desarrollo conjunto.

El yoga puede acompañarnos en nuestro crecimiento y nuestros aprendizajes durante toda la vida, desde la gestación hasta nuestra muerte.

El yoga educa a partir de la confianza y la convicción de que hay un tesoro escondido dentro de cada uno de nosotros. De que no importa de dónde venimos ni a dónde vamos, que el crecimiento está en el camino y que estamos aquí para aprender a vivir en plenitud aprovechando cada oportunidad que nos brinda la vida para aprender.

El yoga educa ayudándonos a ser más conscientes de nuestras habilidades y de nuestras limitaciones. Cuando estamos en este punto, podemos aprender y, si aprendemos, podemos educar.
La clave de todo está en la conciencia y la aceptación constructiva de lo que somos y lo que nos rodea. Es fácil, aunque a veces, lo más fácil es difícil.

Si empezamos la educación desde nosotros mismos, la imagen que los niños y jóvenes reciben es de apertura, de aceptación de los propios límites, de solidez, de compromiso, de empoderamiento. Si nos conocemos a nosotros mismos podemos ofrecerles lo mejor porque todo lo que ven y perciben es la inteligencia del corazón. Y esta es la verdadera inteligencia: cuando educas desde tu corazón, el aprendizaje es sólido, verdadero y auténtico.

Este equilibrio entre nosotros y el entorno nos proporciona eficacia y una mejor gestión de nuestra propia energía para poder realizar la difícil pero apasionante tarea de educar.

Tal y como el yoga nos acompaña, desde el yoga podemos acompañar de forma plena el proceso de crecimiento en la vida y de conocimiento de sí mismos, de nuestros niños y jóvenes:

Aprender a ser uno con el otro
Aprender la sencillez
Aprender a hacer sin esperar
Aprender a amar

Así se transmite esta filosofía de “Crecer y aprender con el yoga” que desde el proyecto El Yoga Educa proponemos: observar, interactuar y aprender juntos.”

L’educació és cosa de tots

Share

No Comments

Post a Comment

Ús de galetes

Aquest lloc web fa servir galetes per que tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades galetes i l'acceptació de la nostra política de cookies, premi l'enllaç per a més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies